CDARCU

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
CDARCU Eventos 2008/10 Segundo Encuentro Nacional FPV Memoria del 2º Encuentro Nacional FPV

Memoria del 2º Encuentro Nacional FPV

E-mail Imprimir


Participantes y sus aviones a lo largo de 60 metros de mesa 

  Los participantes en el arco hinchable por el que pasaban los aviones.

  Sergio, el administrador del foro AeromodelismoVirtual.com explica al Alcalde de Utrera en qué consiste la modalidad FPV

  

El aeromodelismo pilotado por cámara de vídeo (en inglés FPV, First Person View) consiste en pilotar un avión de Radio Control mediante un sistema de vídeo que permite que el piloto vea la misma perspectiva visual que se vería si estuviera montado dentro de su aeromodelo.

 

Piloto FPV en estación de tierra, controlando el avión con la emisora de radio control y recibiendo el vídeo a través de una antena específica.Pilotando un avión en modo FPV con gafas de realidad virtual para ver la imagen de vídeo captada por la cámara instalada en el avión.

 

Se le instala una cámara de vídeo diminuta al avión, y en tierra se recibe la imagen en un monitor de vídeo o en unas gafas de realidad virtual, con lo cual el piloto tiene una visión desde dentro de la cabina del avión. Con el movimiento de su cabeza, el piloto puede hacer girar la cámara para dirigir su mirada hacia uno u otro lado. Para no perderse en el aire, se instala un GPS en el modelo, y en la pantalla aparecen las coordenadas de posición, la velocidad, la altura y el rumbo del aeromodelo. Incluso le indica al piloto la dirección de regreso.

 

 

 

Avión típico FPV en el que se aprecia la cámara y la antena de la emisora de vídeo

Modelo experimental con cuatro hélices, llamado cuadrucóptero, pilotado en FPV.

UAV significa Unmanned Aerial Vehicle (Vehículo Aéreo No Tripulado). Los ejércitos de todo el mundo cuentan con versiones militares (más caras) de estos modelos, y los usan fundamentalmente para reconocimiento aéreo.

 

Los más de 30 participantes, venidos de todas partes del país,  dejaron patente el altísimo nivel, en conocimientos y medios como en el aspecto humano. Con personas como ellas es muy fácil que todo salga bien. El evento resultó todo un éxito gracias a la estrecha colaboración entre los organizadores del foro AeromodelismoVirtual.com y los socios del club.

 

La afluencia de público y, en menor medida, el desarrollo de los vuelos se vieron afectados por las inclemencias del tiempo, ya que llovió el sábado por la mañana hasta el mediodía y el domingo por la tarde justo al final del encuentro durante la entrega de regalos.

A pesar de la lluvia, se cumplió ampliamente el objetivo de dar a conocer a los asistentes, y a nuestro alcalde en particular, la que quizás sea la modalidad de vuelo más novedosa del aeromodelismo: el FPV.

 

En la pantalla derecha se retransmitían los vuelos en directo. En la pantalla izquierda se puso un Simulador de vuelo FPV a disposición del público.

Público viendo la retransmisión de los vuelos en un espacio acondicionado a tal efecto.

         

 

CDARCU Eventos 2008/10 Segundo Encuentro Nacional FPV Memoria del 2º Encuentro Nacional FPV